top of page
Cabezavv.png
Artículos Capellanía 2: Bienvenidos

JESÚS EN TIEMPOS DIFÍCILES...

Por Marcos Yáñez, Capellán.

El libro de Apocalipsis es un libro profético que “revela” (“quita el velo de”) los acontecimientos finales de este mundo, y lo hace de manera simbólica a través de una mirada panorámica que comienza en los tiempos del apóstol Juan, preso en la isla de Patmos, y termina el fin de este mundo.
Esto se evidencia en el mensaje a las 7 iglesias de Asia (Cap.1-3), donde cada una correspondía a iglesias cristianas perseguidas por el imperio Romano en los tiempos de Juan, pero también representan periodos de tiempo que los hijos de Dios vivirían hasta el fin de este mundo manchado por el pecado, la muerte y destrucción.
En ambos casos, tanto en las dificultades pasadas vividas por sus hijos en los días del apóstol Juan junto a las iglesias perseguidas de Asia, como en las pruebas futuras de su pueblo, Dios les infundió un mensaje de esperanza en medio de la aflicción que se mantendría inalterable hasta el fin: Jesús está en medio de sus hijos (as) siempre. (Ap 1:13).
Nada menos que Jesús, quien venció la muerte y que vive por los siglos de los siglos (Ap 1:18), estaría con su pueblo en los momentos difíciles, y en su muerte y resurrección brindaría la paz de su victoria a sus seguidores. (Jn 16:33).
Por esta razón, pese que nadie sabe el día exacto del desenlace final de este mundo, cada creyente puede tener paz que no hay dificultad tan grande que aleje el cuidado tierno de Cristo sobre sus hijos e hijas.

Artículos Capellanía 2: Noticias

Escuchar...

Por Marcos Yáñez, Capellán.

Bernie Krause es un músico norteamericano y ecologista de paisajes sonoros. Su trabajo consiste en preservar sonidos naturales sin la intervención de ruidos artificiales. En el año 1968 para grabar 1 hora de sonido ambiente le tomaba 15 horas de grabación. En el 2010 le toma más de 2000 horas. Esto nos dice algo: estamos siendo testigos de la extinción del silencio.

El silencio es un elemento básico de la comunicación, donde el emisor habla y el receptor escucha.


Para la Biblia, el “escuchar” es sumamente importante. En Deuteronomio 6 se puede encontrar el famoso rezo judío de la “shemá” (escucha). La palabra hebrea “shemá” es interesante por tres razones: (1) lógicamnete se conecta con el organo auditivo humano, (2) tiene un sentido de “poner atención”. Por ejemplo Lea, la que no era amada por su esposo Jacob tuvo un hijo, ella lo llama Simeón (Hb. Shimón) y en Gn 29:33 dice “Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: por cuanto SHAMA (oyó, puso atención) Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre (Shimón). (3) También puede significar “responder a lo que escuchas” o “actuar” o “hacer algo” por ejemplo Salmos 27:7 Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; Ten misericordia de mí, y respóndeme.


La ausencia de “silencio” no solo se limita a las ondas sonoras, puede que la ansiedad, angustia, miedo, etc., resuene tan fuerte en la mente que impida escuchar lo que está más allá de uno. Dios puede proporcionar paz para quienes creen de todo corazón en Él y sus promesas.

Artículos Capellanía 2: Noticias

CARTA A LOS ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE CUARENTENA:

Por Miguel Ángel Victoriano, Capellán.

Querido estudiante:

Nuestro mundo cambió. Y todos estos cambios pueden producir sentimientos negativos, esto es totalmente normal. Puedes sentirte frustrado porque son muchas las guías que te han enviado y ademas no las entiendes; puedes enojarte porque no es justo que tengas que dejar de ver a tus amigos y estar obligado a quedarte en casa. En realidad, esta situación no es tu culpa. Puedes sentir pérdida de la libertad y control de tu vida, lo que provoca inseguridad. Finalmente, puedes sentir tristeza o miedo a lo que pueda suceder en el futuro y que el pesimismo te invada. Pero no te desanimes: voy a compartir unos consejitos para que puedas cuidar de tu salud física, emocional y social en estos momentos de crisis.


Es fundamental la organización de nuevas rutinas, lo cual es un gran desafío, pues requiere flexibilidad y esfuerzo...

(Baja el documento en el botón de enlace...)

Artículos Capellanía 2: Noticias

CÓMO IDENTIFICAR MIS TALENTOS Y DESCUBRIR PARA QUÉ SOY BUENO (PARTE I)

Por Miguel Ángel Victoriano, Capellán.

Un talento es una actitud natural que si la desarrollas te permitirá obtener una habilidad en alguna disciplina específica. En otras palabras es algo en lo que eres bueno de manera natural, tiene que ver con tu manera de ser y aquellas características de tu personalidad que te hacen único.

Tal vez pienses que tu no eres particularmente bueno para algo o que en realidad no tienes nada que te haga especial o diferente a los demás, ¡pero creeme si te digo que no hay nadie como tú en este mundo! Y no me refiero solo a tu ADN o huellas digitales, me refiero al hecho de que Dios te creó como un ser único y maravilloso, no importa si alguien te haya dicho lo contrario, eso no cambia el que Dios te creó con un propósito y te dio el talento para cumplirlo.

 Entonces la clave está en identificar nuestros talentos y compartirlos, poniéndole pasión y empeño en el desarrollo de ellos, que muchas veces ni conocemos. Imagínate que hagas lo que te gusta, te apasiones y aparte de todo eso, que te paguen por esa actividad que tu desarrollas de forma natural, para muchos eso sería el “Trabajo Perfecto“, porque simplemente haces las cosas que sabes hacer y lo mejor es que te salen muy bien, teniendo buenos resultados.


Aquí tienes un pequeño cuestionario que te ayudará a descubrir cuales son tus talentos:

  1. Desde que eras niño ¿Qué soñabas hacer?

  2. ¿Qué haces de forma natural que a otros se les dificulta hacer?

  3. ¿Qué es lo que haces muy bien y los demás te felicitan cuando lo haces?

  4. ¿Qué es aquello que es de beneficio para los demás y que lo harías gratis si tuvieras tiempo y dinero?

  5. ¿Cuáles son las habilidades con las que te inspiras y la demás gente te dice que te dediques a eso?


Terminando de contestar el cuestionario anterior, podrás tener un panorama más claro de cúal es tu talento predominante y hasta sabrás a qué te puedes dedicar y vivir a plenitud con lo que mejor sabes hacer.


Capellanía

Australian College SH.

Artículos Capellanía 2: Noticias
bottom of page