CUIDEMOS EL AMBIENTE ESCOLAR
Por Afredo Cabrera Olguín.
Lunes 06 de abril de 2020
Sin duda que una de las fortalezas de nuestro Colegio, y un sello muy potente, es la buena convivencia escolar en todos sus espacios.
Sabemos que la comunicación es una característica esencial en nuestros jóvenes, vincula y promueve la socialización, y cuando se realiza con espontaneidad, respeto y empatía, su efecto inevitable es la amistad y un buen ambiente. Así se comparte en los tiempos disponibles, se crece, se fortalece la identidad con nuestro colegio.
En nuestro segundo hogar esta comunicación es presencial, uno (a) frente y al lado del otro (a).pese a que existe una forma paralela de comunicar, la de las redes sociales o virtual, con sus virtudes y defectos, en el colegio ocupa (o debiera hacerlo) un segundo lugar.
La comunicación virtual tiene ventajas: integración en redes, superación de las distancias físicas, instantaneidad, entre otras; pero también aparecen aspectos no deseados, como el anonimato, la burla, ataques personales, y distintas formas de agresión, que atentan contra la tan esforzada buena convivencia escolar cangura.
Ahora, en el contexto del aislamiento por la epidemia que nos afecta, cuando ya no estamos en el Colegio, la comunicación virtual (desde nuestro hogar) ocupa un primerísimo lugar; por tanto, debemos ser responsables para llevarla bien, hacernos cargo de ella, ya que unido a los efectos no deseados ya mencionados, se agrega el "estar encerrados", la falta de riqueza de actividades recreativas, el abrazo, beso cariñoso, el regaloneo de nuestros amigos y de muchos profesores (as).
El Colegio sigue funcionando, desde la distancia, como un potente faro, ustedes siguen siendo nuestros estudiantes, que pacientemente los espera, por tanto es vital cuidar nuestro buen ambiente escolar, ahora en que las comunicaciones son básicamente virtuales, ¿cómo hacerlo?, usar la empatía, pensar antes de escribir, respetar, no descalificar, bromear sin herir, cuidar nuestro lenguaje, practicar el bien común, así el respeto y la aceptación serán nuestros mejores aliados.