PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN CONTEXTO COVID 19
Por Miguel Ángel Victoriano
Miguel Ángel Victoriano, Capellán ACSH, nos presenta en esta nueva cápsula, no sólo información relevante en torno al tema del consumo de alcohol en el contexto COVID 19, sino que profundiza en torno algunas variantes del tema con el fin de hacernos reflexionar sobre sus implicancias.
Afirma que "La pandemia de COVID-19 ha cambiado la realidad de todos y nos hemos visto obligados a limitar nuestros desplazamientos y mantenemos en nuestros hogares en busca del distanciamiento físico. En este contexto resulta preocupante el marcado aumento en el consumo diario de alcohol en los hogares, algo que ocurría mayormente los fines de semana ahora pareciera estar presente de manera cotidiana".
De este modo, no sólo define esta problemática y sus implicancias, sino que además identifica y describe los grupos de riesgos, asociados al consumo. Además, explicita de manera precisa los efectos en estos grupos y propone algunas recomendaciones para reducir el consumo.
Por Miguel Ángel Victoriano.
Profe. de Ed. Religiosa.
Capellán ACSH.
¿Distanciamiento social o físico?
Por Marco Yáñez
La Organización Mundial de la Salud y otros expertos en salud preferirían que dejáramos de llamarle “distanciamiento social”.
En cambio, ellos optan por el término “distanciamiento físico
¿La razón? El término “distanciamiento social” puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos. Y en un momento en que estar físicamente aislado de los demás puede afectar la salud mental, la organización quiere subrayar cuán importante es que las personas se mantengan socialmente conectadas.
“Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados”, dijo Van Kerkove, y agregó que las personas deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos durante la pandemia.
“No hay confinamiento de la risa”, dijo. “No hay confinamiento para hablar con la familia y encontrar formas de conectarse”.
El contacto físico consensuado y las interacciones en persona liberan sustancias químicas en el cerebro y el cuerpo, incluidas las endorfinas, la serotonina y la oxitocina, que pueden aumentar la felicidad y reducir el dolor y el estrés. Pero un abrazo o una mano alrededor de un hombro que de otro modo ofrecerían consuelo en un momento de incertidumbre y miedo es lo que podría poner en peligro la salud física de las personas.
La ausencia de contacto físico y conexión humana puede tener un costo psicológico. Esa es una de las razones por las que el psicólogo de Stanford Jamil Zaki sugiere reformular el “distanciamiento social” como “distanciamiento físico”.
Domingo de Resurrección en familia.
Por Marco Yáñez
Una reflexión dirigida nuestra comunidad ACSH, por Marco Yañez, capellán. Inspirada en Apoc.: 21:4,5
“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas".
_______________
Siguenos en: @australiancollegejurnal
Reflexión de Sábado Santo.
Por Miguel Ángel Victoriano
Este Sábado Santo recordamos a Jesús reposando en la sepultura, mostrándonos de esa manera que nuestra vida está realmente en las manos de Dios. Cuando Jesús agonizaba en la cruz exclamó – Padre en tus manos pongo mi vida – en Dios Jesús pone toda su confianza y esperanza al morir y el sábado descansa en el sepulcro.
En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo como humanidad, cuando nuestras vidas y las vidas de nuestros seres amados se encuentran amenazadas por la enfermedad, quiero invitarte a tener un momento de reflexión con tu familia, te invito a dejar de lado el miedo y la incertidumbre y a poner tu confianza en Jesús.
“Coloquen en Jesús toda tu ansiedad e incertidumbre porque él cuida de nosotros” (1ºPedro 5:7)
__________________
Siguenos en: @australiancollegejurnal
Semana Santa entre nosotros...
Por Marco Yáñez
Semana Santa para los cristianos es un tiempo del perdón y reflexión. Para leer, aprender, compartir y también escuchar al otros desde la empatía y amor... Es un tiempo para agradecer por lo vivido y prepararnos en la fe y la esperanza para lo que se nos viene por delante, Pero, ante todo, es un espacio de de renovación espiritual que nos invita a resignificar nuestras vidas como una nueva oportunidad de ir al encuentro del Señor... Marco Yañez, Capellán de nuestra Comunidad ACSH, nos invita a reflexionar en torno al perdón en estos días de Semana Santa.
Siguenos en: @australiancollegejurnal
BENEFICIOS DEL AGUA...
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. El cerebro es 75% agua, la sangre es un 92% agua, los huesos un 22% agua y los músculos un 75% agua. Beber la cantidad adecuada de agua es vital para su salud. Usted se sorprenderá de los beneficios del agua.
¿Por qué es tan importante beber agua?
EL SUEÑO...
A pesar de los avances en la ciencia dentro del sector de la salud, las alteraciones del sueño siguen acompañándonos en pleno 2020. Hasta la fecha se han asociado con aspectos como el desarrollo de la obesidad, las demencias, el suicidio biológico e incluso la muerte prematura. A continuación, analizamos qué está ocurriendo...
ANSIEDAD...
Todos hemos sentido ansiedad o preocupación de vez en cuando, especialmente cuando tenemos que enfrentar situaciones que pueden resultar estresantes. Esto ocurre porque la ansiedad es una emoción común y normal de las personas frente a situaciones de incertidumbre... Hay momentos en los que la ansiedad más que resultarnos útil se convierte en un obstáculo...
EFECTOS DEL CONSUMO DEL TABACO...
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores...