(HACIA LA CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA DE UN SELLO EDUCATIVO)
Además de la acción social, el desarrollo espiritual y la vida saludable, la cuarta línea de trabajo que desarrolla la formación integral de la Comunidad Australian College es promover la conciencia medio ambiental.
Desde el antes del 2019 se han realizado unas serie de acciones que buscaron incorporar la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente y los espacios comunes.
Algunas de esas acciones fueron:
1. Salidas a terreno, donde la “Cuadrilla medio ambiental”, conformada por un grupo de cuarenta de nuestros de estudiantes, intervinieron sectores descuidados nuestra comuna.
2. Visitas a los cursos por parte de estudiantes que conforman la “Cuadrilla” para reflexionar sobre la importancia que tiene usar, por ejemplo, los basureros en el cuidado de nuestro colegio.
3. Obtención de un punto de reciclaje Parral nuestra comunidad escolar, patrocinado por MIDAS Chile. Hito que nos permitió mirar la posibilidad de instalar en la cultura escolar de nuestra comunidad el hábito del reciclaje.
En la actualidad, con el afán de volver a reactivar este aspecto axial de nuestro proyecto educativo, hemos renovado impulsos y motivaciones para levantar
algunas acciones programáticas que aseguren la consolidación de lo que creemos debe ser una competencia de primera línea de todo miembro de la comunidad Australian College.
Es por esa razón que, desde los lineamiento transversales de nuestra área de Convivencia Escolar, surge una nueva unidad organizativa, análoga a las unidades de Psicología, Mediación escolar, Orientación Vocacional, Inspectoría General y Capellanía. Nos referimos a la Unidad de Conciencia Ambiental, cuyo objetivo principal es ejecutar un plan de trabajo estrátegico que ponga énfasis en acciones programadas en esta línea.
Dos de las acciones de retorno, es la puesta en marcha, por una parte, del rediseño de los flujos e interacciones del reciclaje y, por otra, el insentivo del hábito mediante una campaña de sesibilización que se proyecte desde, por ejemplo, las redes sociales, el trabajo de consejo de curso y todas las formas de interacción que ocupa nuestra cultura escolar.
Junto con lo anterior, a la usanza de anteriores experiencias como “Me gusta NO fumar” (2014 - 2015), en donde tuvimos algunos reconocimientos importantes a nivel regional y nacional, en el plano de la prevención por parte de Ministerio de Salud (MINSAL), comenzaremos a desarrollar una serie de actividades motivacionales que se instalaran como un desafío permanente que estimule la concientización comunitaria en red con Kyklos e Interescolar Ambiental.
Ambas organizaciones constituyen una una red digital inaugural, dedicadas a entregar herramientas a comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y mejorar el clima escolar, a partir de un abanico de proyectos, actividades, concursos y desafíos que buscan incluir la temática medioambiental de manera lúdica y entretenida, para todas y todos los miembros de la Comunidad ACSH.
Dicho esto, la actividad pionera que inició este programa en red, fue “CONVIVENCIA CON CONCIENCIA”, desarrollada entre los diversos equipos de trabajo de nuestra escuela. El objetivo fue, no solo, propiciar un espacio de convivencia para fortalecer el clima laboral, sino que además, promover la alimentación saludable, cuya preparación genere la menor cantidad de residuos que dañen el medio. A continuación damos a conocer un compilado fotográfico que da cuenta de ello.
JORGE VELÁSQUEZ URIBE
COORDINADOR DE CONVIVENCIA ESCOLAR
AUSTRALIAN COLLEGE.
Comments