Alfredo Cabrera, psicólogo ACSH, en la presente cápsula desarrolla el tema de lo que significa ser una "Comunidad Educativa". Indica que el ser humano vive en comunidad, quienes educamos o somos educados constituimos la comunidad educativa.
La cápsula que hoy presentamos, responde a las interrogantes ¿qué es comunidad?, ¿quiénes forman parte de esta comunidad educativa?. Dentro de este concepto, se distingue a estudiantes, padres, apoderados, y funcionarios del Colegio, entre los cuales destacamos a los profesores (además de directivos, secretarias, auxiliares y otros profesionales de apoyo, como Orientador, psicólogo, por ejemplo).
Debemos considerar otro grupo muy importante de funcionarias externas como son las tías de la JUNAEB, que trabajan en el casino. En esta comunidad cangura, todos somos parte importante y corresponsables del proceso educativo de los estudiantes.
Al pertenecer a ella nos hace más fuertes, nos une, nos entrega un sentido de pertenencia, es nuestro colegio, nuestra comunidad; nos da un sentido de arraigo, nos propone metas, por tanto nos hace mirar siempre al futuro y a luchar por él. Además, nos permite sumar recursos (económicos, contactos, información, tiempos, personas con sus propias redes), nos plantea desafíos comunes, formas de trabajo y especialmente un sentido de vida, en el cual los valores son un eje fundamental.
Nuestra educación es como una pirámide, en la punta están nuestros estudiantes y a cada lado de la base, el Colegio y la familia, representada por apoderado/as. En la comunidad, todos podemos ser mejores: siendo responsables, estando informados por los canales oficiales, utilizando los conductos regulares, no actuando impulsivamente, concurriendo a reuniones y citaciones, preguntando a quien corresponda cuando no se sepa algo o existan dudas, participando activamente de las actividades del colegio, sintiéndonos parte importante, fundamental de nuestro Colegio.
Unidad de Psicología.
Dpto. Convivencia Escolar ACSH.
Comments