Dada la amplia oferta de casas de estudio es importante que los jóvenes se informen sobre los grados académicos a los que se puede optar en el sistema educativo. Te contamos por qué no es lo mismo aspirar a ser técnico, profesional o universitario.
Hay diversos criterios de selección importantes de tener en cuenta a la hora de elegir una institución como lo es la calidad, que se manifiesta en la acreditación y prestigio, el enfoque de enseñanza y mallas curriculares, así como los beneficios y ayudas económicas que entrega cada uno. Sin embargo, muchos jóvenes que se ven enfrentados a tomar la decisión no manejan siquiera la diferencia que existe entre los tipos de establecimientos, es decir, entre los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades.
Universidades:
Las universidades imparten principalmente carreras profesionales, cuya duración va entre unos 4 y 5 años, lo que equivale de 8 a 10 semestres. Tienen la facultad de dictar también carreras técnicas de nivel superior que duran entre 2 y 3 años, es decir, 4 y 6 semestres.
Se distinguen de los IP y CFT por ser las únicas instituciones que pueden otorgar todo tipo de estándares académicos. En una universidad puedes adquirir el grado de licenciado, magíster y también doctor. En el caso de los IP, que también ofrecen carreras profesionales, lo que los separa es que hay ciertos títulos académicos que por ley exigen una licenciatura previa por lo que solo pueden ser entregados por una universidad.
Son 18 los títulos que se deben obtener mediante una licenciatura en diversas áreas tales como, Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Medicina, Comunicación Social, Ciencias de la Ingeniería, Psicología, entre otras que te permiten ejercer las “carreras tradicionales”.
Institutos:
Profesionales Los IP también imparten tanto carreras profesionales como técnicas. Las primeras tienen una duración de 4 años, mientras que las carreras técnicas entre 2 y 3. Se diferencian entonces en que si bien pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, no están facultados para entregar grados académicos.
Por lo tanto, al no obtener la licenciatura, un profesional no puede aspirar a completar estudios posgrado como magíster o doctorado.
De la matrícula total de IP 2016, el 87,8% de los estudiantes optaron por uno de los 19 establecimientos que están acreditados de un total de 43 institutos.
Centros de Formación Técnica:
Técnico de nivel superior corresponde al título que se le entrega a quien aprueba un plan de estudio de mínimo 4 semestres que le entrega la capacidad y los conocimientos necesarios para desenvolverse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño propio.
Los CFT, a diferencia de los IP y de las universidades, solo imparten carreras técnicas. Muchos establecimientos entregan la opción de educación continua. Lo que permite completar con nuevos estudios el título de técnico de nivel superior hasta alcanzar un título profesional de la misma área.
De la matrícula total de CFT 2016, el 86,3% de quienes ingresaron optaron por los 15 centros acreditados. Si bien el ingreso promedio al primer y cuarto año es menor que al que alcanzan quienes cursaron carreras profesionales, la ventaja de los CFT es que imparten carreras más cortas y más económicas, con altas tasas de empleabilidad.
JORGE VELÁSQUEZ URIBE
C. Convivencia Escolar
Orientador - Mediador escolar.
Australian College SH.
Fuente: Emol.com
Comments